Jueves 11 de Junio 2015

Aniversario de la inauguración del estadio de Sportivo Barracas

Sportivo Barracas - Víctor Santa María - EstadioUn día como hoy pero de 1920 se inauguraba oficialmente el mítico estadio del Arrabalero, sede de importantes acontecimientos deportivos y considerado como uno de los más prestigiosos de Latinoamérica.

En la tarde del 11 de junio de 1920 se disputó el primer partido oficial en el terreno de juego ubicado en la intersección de las calles Iriarte y Luzuriaga del barrio de Barracas.

Durante aquella jornada deportiva, el Club Sportivo Barracas disputaba un triangular junto a Newell's Old Boys y Tiro Federal, y el puntapié inicial lo daba el entonces intendente municipal de Buenos Aires, José Luis Cantilo.

El estadio se convirtió en el más importante de la Argentina en la era amateur del fútbol. Allí se disputaron los partidos más importes de aquellos tiempos como la Copa Competencia, en 1920 entre los clubes Boca Juniors y Nacional de Montevideo, Copa Newton, en 1920, entre los seleccionados nacionales de Argentina y Uruguay, V y IX Campeonato Sudamericano de Selecciones (actual Copa América) de 1921 y 1925, en los cuales la Selección Argertina se consagró campeón del certamen, Copa Roca y Copa Rosa Chevarllier Boutell, en 1923, entre otras.

Además de las selecciones nacionales de América Latina, en el estadio del Arrabalero jugaron equipos como el Real Madrid y Barcelona FC.

Sin dudas, uno de los acontecimientos históricos más recordados fue el primer gol olímpico de la historia, registrado un 2 de octubre de 1924. Ante 30.000 espectadores, el jugador argentino Cesáreo Onzari, y en ocasión de un partido amistoso internacional entre las selecciones de la Argentina y Uruguay, recientes campeones olímpicos en París, marcó el recordado gol en el minuto 15 del primer tiempo.

Aquel día, el estadio de Sportivo Barracas fue testigo de otro acontecimiento histórico: por primera vez, se transmitió un partido de fútbol a través de la radio. Por LOR Radio Argentina, Horacio Martínez Seeber y Atilio Casime, jefe de Deportes del mítico diario Crítica, comentaron las incidencias destacadas del match entre argentinos y uruguayos.

A pesar del paso del tiempo, la cancha del Club Sportivo Barracas perdura en la memoria de los aficionados al fútbol como uno de los estadios más importantes de todos los tiempos.

Aniversario de la inauguración del estadio de Sportivo Barracas