Fútbol: era amateur

Equipo de Sportivo Barracas del año 1927 en la Revista El GráficoNuestro equipo de fútbol fue incesante animador de los torneos que se disputaban en la etapa amateur de este deporte.

En 1916, tras consagrarse campeón de su división, ascendió al círculo de los equipos grandes como Boca Juniors, River Plate, Independiente, Racing, San Lorenzo de Almagro y Huracán.

En aquel equipo brillaron Muttoni, Philippe y Rergalli; Cenara Aller, Gerónimo Cumo y Jordán Illan; Sevessi, Fiorito, Pedro Aller, Alberto Sisto y Tomas Inchausti, con su delegado Francisco Basurto.

Confirman el excelente trabajo realizado por autoridades, jugadores y cuerpo técnico, las campañas de 1917 y 1918, sobre 21 y 20 conjuntos, respectivamente, que participaron en los certámenes de la Asociación Argentina, logró clasificarse quinto en ambos torneos.

En la memoria de los habitantes del barrio de Barracas sobresale, como hitos históricos, la obtención de la Copa Competencia Jockey Club, en 1921, tras vencer en el partido final al Club Nueva Chicago por 2 a 1, y el Campeonato de 1932 de la Asociación Argentina de Football. Ambos títulos fueron recientemente reconocidos por la Asociación del Fútbol Argentino, como logros oficiales.

Grandes futbolistas defendieron los colores del Sportivo Barracas, los más recordados fueron los hermanos Felipe Cherro y Roberto Cherro, y Alfredo Di Stefano, nacido en el barrio y reconocido mundialmente como “La Saeta Rubia".

Con la llegada del profesionalismo al fútbol argentino, el Club Sportivo Barracas optó por continuar los campeonatos amateurs permaneciendo en la Asociación Argentina de Football. Luego de elegir participar de la liga amateur, el club perdió muchos socios.

En 1936 se desafilió temporariamente de la Asociación del Fútbol Argentino y regresó en 1967 a la categoría de Primera “D” del fútbol argentino. En la temporada 2003 / 2004 ascendió a la Primera “C”, abandonando la última división desde aquel 1967 cuando se volvió a afiliar a la AFA.

Tras permanecer un año desafiliado, y durante la gestión de la actual Comisión Directiva encabezada por Víctor Santa María, volvió a la competencia oficial en la temporada 2013 / 2014.

 

Conocé más de nuestra historia: 

Fundación
Gira Europea
Deportes