Estadio

Estadio del Club Sportivo BarracasEl estadio, ubicado en la intersección de las calles Iriarte y Luzuriaga, oficialmente inaugurado un 11 de junio de 1920, rápidamente se convirtió en el más importante de la era amateur del fútbol y fue considerado uno de los más prestigiosos de toda Latinoamérica.

Allí se disputaban los partidos más importes de aquellos tiempos: Copa Competencia, en 1920 entre los clubes Boca Juniors y Nacional de Montevideo, Copa Newton, en 1920,  entre los seleccionados nacionales de Argentina y Uruguay, V y IX Campeonato Sudamericano de Selecciones (actual Copa América) de 1921 y 1925, en los cuales la selección argertina se consagró campeón del certamen, Copa Roca y Copa Rosa Chevarllier Boutell, en 1923, son alguno de los ejemplos.

La inauguración oficial se realizó el 11 de junio de 1920, a través de un triangular disputado junto a N. O. Boys y Tiro Federal, ambos de la ciudad de Rosario.

Previamente, el 25 de mayo de 1920, en el estadio se disputó la Copa Competencia del Río de la Plata entre el Club Atlético Boca Juniors y Club Nacional de Football de Montevideo. Ante más de 16.000 espectadores, el equipo argentino se impuso por 2 a 0.

En ocasión de las visitas de equipos prestigiosos como el Real Madrid y Barcelona FC, los amistosos de llevaron adelante en el predio de Iriarte y Luzuriaga.

Gol Olímpico de Cesáreo Onzari en el estadio de Sportivo BarracasSu verde césped fue testigo del primer gol olímpico de la historia, ocurrido un 2 de octubre de 1924. Ante 30.000 espectadores, el jugador argentino Cesáreo Onzari, y en ocasión de un partido amistoso internacional entre las selecciones de la Argentina y Uruguay, recientes campeones olímpicos en París, marcó el recordado gol en el minuto 15 del primer tiempo.

Aquel día, el estadio de Sportivo Barracas fue testigo de otro acontecimiento histórico: por primera vez, se transmitió un partido de fútbol a través de la radio. Por LOR Radio Argentina, Horacio Martínez Seeber y Atilio Casime, jefe de Deportes del mítico diario Crítica, comentaron las incidencias destacadas del match entre argentinos y uruguayos.

Tras la desafiliación de 1936, el estadio fue demolido, sin embargo, aún hoy, perdura en la memoria de los aficionados al fútbol como uno de los estadios más importantes de todos los tiempos.

Locales en Sportivo Italiano

A partir de un acuerdo firmado con el Club Sportivo Italiano por la actual comisión directiva, encabezada por Víctor Santa María, nuestro equipo de primera división hace las veces de local en el estadio ubicado en Republica de Italia y Paseo de Los Italianos, Ciudad Evita, Partido de La Matanza.

 

Aniversario de la inauguración del estadio de Sportivo Barracas