Deportes

El natatorio del Club Sportivo Barracas en 1925La gran masa de socios acompañaba en gran número al equipo de fútbol y, además, participaba de los distintos deportes que se practicaban en nuestra sede social y el campo de deportes.

Atletismo, natación, pelota paleta, rugby, hurling, tenis, esgrima, tiro al blanco, fueron algunos de los deportes que sumaron gran cantidad de adeptos entre la masa societaria del Club Sportivo Barracas.

El arduo trabajo realizado por entrenadores y deportistas, junto al apoyo brindado por las autoridades de la institución, redundó en el afianzamiento de cada disciplina y la llegada de varios logros en los torneos que se realizaban en el país por aquel entonces.

La historia indica que fue el atletismo, una de las disciplinas que brilló en aquellos tiempos: entre los años 1927 y 1933, los atletas barraquenses acumularon valiosos títulos y batieron infinidad de récords tanto nacionales como sudamericanos.

Sportivo Barracas - Victor Santa María - Juan Carlos Zabala - Revista El GráficoEl de mayor renombre fue, sin dudas, Juan C. Zabala, conocido como el “ñandú criollo” que el 8 de agosto de 1932 ganó la Maratón Olímpica en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos. Vistiendo los colores "Arrabaleros", Zabala fue campeón nacional de 3000 y 5000 metros en 1929 y 1930, respectivamente.

El natatorio de la sede social, inaugurado un 6 de diciembre de 1925, fue uno de los grandes orgullos del club, siendo el primer profesor de este deporte Vito Dumas, el "navegante solitario" que dio la vuelta al mundo. Allí también se inició Margarita Talamona, futura campeona en la disciplina, y deportista de renombre a nivel nacional e internacional, quién logró batir en la pileta del Club la marca sudamericana en 500 metros estilo pecho. 


El juego de pelota paleta tuvo muchos socios adeptos en la institución "arrabalera". A pocos meses del nacimiento de la institución, se inauguró la cancha en la sede social de Iriarte 2056 y comenzaron a conformarse los equipos para participar en los torneos de la disciplina.

En 1927 llegaría el primer título de la mano de Armando Basurto, Oscar Arbó, Atilio Mariani y Manuel Nuñez, quienes ganaron la Copa "La Razón". Éstos últimos, además, fueron los primeros campeones argentinos de la disciplina.

 

Conocé más de nuestra historia:

Fundación
Gira Europea
Fútbol: era amateur